El Entorno de la Calidad Total (TQM)
Finalidad y objetivos
Curso Universitario de especialización cuyo Programa formativo tiene por finalidad introducir al alumno en el entorno cultural de la calidad total en el desempeño de su trabajo.
Los resultados del aprendizaje son:
– Fomentar la iniciativa en la detección, comunicación y solución de fallos
– Conocer herramientas básicas de calidad y ser capaz de desarrollarlas para la solución de problemas en el trabajo diario
Destinatarios
Cualquier persona interesada en el entorno cultural de la calidad total. Especialmente destinado a empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de funcionarios y de empleados en las diferentes Administraciones Públicas (AAPP).
Duración, metodología, evaluación y requisitos de acceso
Programa de 50 horas (2 ECTS):
Matrícula abierta todo el año
Modalidad 100% online
Duración: 4 semanas
Duración mínima: se podrán realizar un máximo de 2 créditos a la semana.
Evaluación: Para la obtención del Certificado /Diploma del curso universitario será necesario superar los test de las unidades didácticas respondiendo correctamente a un mínimo del 70% de las preguntas formuladas en cada test. Posibilidad de recuperación de las evaluaciones suspensas.
Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
El Entorno de la Calidad Total (TQM)
UNIDAD 1. LA CALIDAD EN LA EMPRESA
- Qué es la calidad y como te afecta
- 1.1. Evolución histórica de la calidad en la empresa
- 1.2. Concepto de Calidad hoy en día
- 1.3. El Responsable de Calidad
- Cultura de calidad: Trabajo en equipo: Círculos de Calidad
- 2.1. Equipo de trabajo
- 2.2. Habilidades de equipo
- 2.3. Toma de decisiones en un grupo de trabajo
- Hacer calidad
- 3.1. La mejora continua de los procesos
- 3.2. Benchmarking
UNIDAD 2. RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO
- Introducción
- Pautas de autocontrol, detección de fallos y sugerencias
- 2.1. La disciplina: requisito indispensable para el autocontrol
- 2.2. Consecuencias de la no detección de fallos
- 2.3. Sugerencias, un pilar para la mejora
- 2.4. Flujo de la comunicación en la organización
- 2.5. Medios para comunicar las sugerencias
UNIDAD 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD
- Introducción y objetivos
- Tormenta de ideas (Brainstroming)
- Interpretación de gráficos
- Diagrama de flujo
- Diagrama de causa — efecto (Ishikawa)
- Técnica de los Cincos Por Qué’s
UNIDAD 4. MATERIAL DE APOYO
Lecturas de Ejemplo, Ejemplos resueltos…