El derecho de sucesiones es una materia que se incluye en el temario de algunas oposiciones en España, especialmente las relacionadas con el ámbito jurídico.
Por ejemplo, se exige un conocimiento del derecho de sucesiones para acceder a las siguientes oposiciones:
-Notarías y Registros: El programa de esta oposición contiene 21 temas de derecho de sucesiones, que abarcan desde la sucesión forzosa hasta la sucesión intestada en las compilaciones forales.
-Judicatura y Fiscalía: El programa de esta oposición contiene 10 temas de derecho civil, entre los que se encuentra el tema 9 dedicado al derecho de sucesiones.
-Abogacía del Estado: El programa de esta oposición contiene 8 temas de derecho civil, entre los que se encuentra el tema 7 dedicado al derecho de sucesiones.
-Letrados de la Administración de Justicia: El programa de esta oposición contiene 26 temas de derecho civil, entre los que se encuentran los temas 20 y 21 dedicados al derecho de sucesiones.
-Gestión Procesal y Administrativa: El programa de esta oposición contiene 13 temas de derecho civil, entre los que se encuentra el tema 11 dedicado al derecho de sucesiones.
-Tramitación Procesal y Administrativa: El programa de esta oposición contiene 10 temas de derecho civil, entre los que se encuentra el tema 8 dedicado al derecho de sucesiones.
-Auxilio Judicial: El programa de esta oposición contiene 7 temas de derecho civil, entre los que se encuentra el tema 5 dedicado al derecho de sucesiones.
Estas son algunas de las oposiciones en las que se incluye el derecho de sucesiones en su temario, pero puede haber otras más específicas o locales que también lo requieran. Por eso, es conveniente consultar las bases y convocatorias de cada oposición para conocer el contenido exacto y actualizado del programa.
¿Qué es el Derecho de sucesiones?
El derecho de sucesiones es una rama del derecho civil, que es el derecho privado que se encarga de regular los temas que tienen que ver con las personas, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos.
El derecho de sucesiones define cómo y a quién se pasan los derechos, obligaciones y posesiones de una persona cuando fallece. Dentro del derecho civil, el derecho de sucesiones se suele estudiar junto con el derecho de familia, ya que ambos regulan las relaciones jurídicas entre parientes.
El derecho de sucesiones o derecho sucesorio regula la sucesión mortis causa y determina el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte. En otras palabras, es el conjunto de normas que establecen cómo se reparten los bienes y las deudas de una persona fallecida entre sus herederos y legatarios.
Existen dos tipos de sucesiones por causa de muerte: la sucesión testada, cuando el fallecido ha dejado un testamento válido expresando su voluntad sobre el reparto de su patrimonio, y la sucesión intestada o abintestato, cuando no hay testamento o éste es nulo o incompleto.
En ambos casos, la ley suele reconocer el derecho a heredar una parte de los bienes del causante a ciertos familiares, llamados herederos forzosos o legitimarios, que son los hijos, los padres, el cónyuge y, en algunos casos, los nietos, los abuelos y los hermanos. A esta porción de la herencia se le denomina legítima y no puede ser ignorada ni perjudicada por el testador.
Cursos universitarios de Derecho de sucesiones para oposiciones
AULAFORMACION te ofrece cursos universitarios de especialización en Derecho de sucesiones para oposiciones, acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), por lo que obtendrás un título propio o de formación permanente de esta universidad oficial española.
- curso universitario de especialización en Derecho de sucesiones: herencia, administración e intervención (300 horas – 12 ECTS)
- curso universitario en Derecho de sucesiones y procedimiento de división de la herencia (200 horas – 8 ECTS)
Como decíamos al principio, en España, el derecho de sucesiones o sucesorio se incluye principalmente en el temario de las oposiciones relacionadas con el ámbito jurídico. Algunas de estas oposiciones son:
-Notarías: En el temario para las oposiciones de notarías se incluye el derecho de sucesiones, ya que los notarios son responsables de asesorar y tramitar los actos relacionados con las herencias y sucesiones.
-Registradores de la Propiedad: También en las oposiciones para registradores de la propiedad se aborda el derecho de sucesiones, debido a que los registradores deben inscribir en el registro las herencias y sucesiones.
-Abogacía del Estado: En el temario de la oposición para abogacía del Estado se encuentra el derecho de sucesiones, ya que estos profesionales asesoran y representan al Estado en los procedimientos relacionados con herencias y sucesiones.
-Fiscalía: En las oposiciones para fiscal también se incluye el derecho de sucesiones, ya que los fiscales deben intervenir en los procesos judiciales relacionados con herencias y sucesiones.
Estos son solo algunos ejemplos de las oposiciones en España que incluyen el derecho de sucesiones en su temario, pero puede haber otras oposiciones del ámbito jurídico en las que también se aborde esta materia.
Además, algunas oposiciones en España pueden incluir en la baremación de méritos la realización de cursos sobre derecho de sucesiones, como pueden ser:
-Oposiciones de acceso a la Administración de Justicia: Para los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial, se valoran los méritos académicos y profesionales relacionados con el ámbito del Derecho, como la realización de cursos o titulaciones en materias jurídicas, entre las que puede incluirse el derecho de sucesiones.
-Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad: En este caso, se valoran los méritos académicos y profesionales relacionados con el ámbito jurídico, como la realización de cursos o másteres en materias como el derecho civil o el derecho sucesorio.
-Oposiciones para acceder a cuerpos de la Administración General del Estado, como puede ser el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado: Aquí también se valoran los méritos académicos y profesionales relacionados con el ámbito jurídico, por lo que la realización de cursos sobre derecho sucesorio podría ser tenida en cuenta en la baremación de méritos.
Es importante tener en cuenta que las convocatorias de oposiciones pueden variar y es necesario consultar las bases específicas de cada convocatoria para conocer con certeza los méritos que se valorarán.