Resolución de conflictos y Trabajo en equipo
Finalidad y objetivos
Curso Universitario de especialización cuyo Programa formativo tiene por finalidad, conocer los instrumentos y procedimientos para mejorar el trabajo en equipo y las competencias individuales.
Los resultados del aprendizaje son:
– Competencias para mejorar la gestión de los trabajos en equipo y técnicas de entrenamiento de habilidades sociales.
Destinatarios
Cualquier persona interesada en mejorar el trabajo en equipo y las habilidades sociales para la resolución de conflictos. Especialmente destinado a empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de funcionarios y de empleados en las diferentes Administraciones Públicas (AAPP).
Duración, metodología, evaluación y requisitos de acceso
Programa de 50 horas (2 ECTS):
Matrícula abierta todo el año
Modalidad 100% online
Duración: 4 semanas
Duración mínima: se podrán realizar un máximo de 2 créditos a la semana.
Evaluación: Para la obtención del Certificado /Diploma del curso universitario será necesario superar los test de las unidades didácticas respondiendo correctamente a un mínimo del 70% de las preguntas formuladas en cada test. Posibilidad de recuperación de las evaluaciones suspensas.
Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
Resolución de conflictos y Trabajo en equipo
UNIDAD 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO
1.2 NOCIÓN DE CONFLICTO
- ¿QUÉ ES UN CONFLICTO?
- CONFLICTO CONSTRUCTIVO Y DESTRUCTIVO
- DIFERENCIA ENTRE PROBLEMA Y CONFLICTO
- NATURALEZA DEL CONFLICTO
1.3 COMPRENSIÓN DE LOS CONFLICTOS: ORIGEN
1.4 CAUSAS DE LOS CONFLICTOS
1.5 CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS
1.6 NIVELES DE LOS CONFLICTOS
1.7 TIPOS O EXPRESIONES DE LOS CONFLICTO
1.8 FASES O ETAPAS DE LOS CONFLICTOS
1.9 ELEMENTOS DE LOS CONFLICTOS
1.10 RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
- INTRODUCCIÓN
- CONSEJOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
- ACTITUDES O ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO
- FORMAS DE AFRONTAR LOS CONFLICTOS
- CLAVES QUE TIENEN QUE ESTAR RESENTES PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS
- PROCESO DE RESOUCIÓN DE CONFLICTO: ¿CÓMO SE RESUELVE?
- ¿POR QUÉ A VECES FRACASAMOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?
- PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE MODIFICACIONES DE CONDUCTA
UNIDAD 2. TRABAJO EN EQUIPO
2.1 LOS EQUIPOS Y LAS NUEVAS NECESIDADES ORGANIZATIVAS
- INTRODUCCIÓN
- LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
2.2 MITOS Y REALIDADES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
2.3 ESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS: ¿GRUPO O EQUIPO?
- INTRODUCCIÓN
- QUÉ ES UN EQUIPO DE TRABAJO
- GRUPO DE TRABAJO Y EQUIPO DE TRABAJO
- ¿QUÉ ES UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO (EAR)?