Saltar al contenido
¡Oferta!

Técnico en Programación curricular de Competencias básicas

120,00 

(Incluido en PVP el coste de las tasas académicas de expedición del diploma Universitario)

Formación permanente:
Curso Universitario acreditado por Universidad CLEA

Duración: 300 horas | 12 ECTS
Metodología: online
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria expedido por UNICLEA
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

Cursos puntuables como méritos para oposiciones al cuerpo docente de todas las especialidades y niveles educativos en todas las Comunidades Autónomas (Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero – BOE 2/3/2007).

No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona puede realizarlos.

Más información sobre cursos baremables

PresentaciónPrograma

Técnico en Programación curricular de Competencias básicas

curso homologado por UNICLEA-DQ-Aulaformacion

El Diseño Curricular Base (DCB) tiene carácter normativo, su elaboración es competencia de las administraciones educativas y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción. Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado.

El presente curso ofrece al alumnado los conocimientos y las estrategias para abordar de forma eminentemente práctica el desarrollo y adquisición de las Competencias Básicas.

Técnico en Programación curricular de Competencias básicas

curso homologado por UNICLEA-DQ-Aulaformacion

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

  1. Ley de Educación
  2. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
  3. Establecimiento del currículo y regulación de la ordenación de la educación infantil
  4. Establecimiento del currículo básico de la Educación Primaria
  5. Establecimiento del currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
  6. Educación Secundaria Obligatoria
  7. Cambios Curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
  8. Bachiller
  9. Cambios Curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR

  1. El currículo
  2. Distribución de competencias
  3. Diseño Curricular Base (DCB)
  4. Proyecto Curricular de Centro (PCC)
  5. Programación de Aula (PA)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

  1. La introducción
  2. Contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Atención a la diversidad
  2. – Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
  3. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
  4. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
  5. Alumnado con altas capacidades intelectuales
  6. Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
  7. Adaptaciones curriculares
  8. Tipos de adaptaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA Y RECURSOS

  1. Metodología
  2. Importancia de la metodología
  3. Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
  4. Recursos
  5. Funciones de los recursos
  6. Tipos de recursos
  7. Recursos TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Las competencias en el currículo
  2. Competencias básicas
  3. Desarrollo de las competencias clave en el currículo
  4. Objetivos de las competencias clave
  5. La evaluación de las competencias clave

UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Comunicación lingüística
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  3. Competencia digital
  4. Aprender a aprender
  5. Competencias sociales y cívicas
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  7. Conciencia y expresiones culturales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y EVALUACIÓN

  1. Objetivos
  2. Contenidos
  3. Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. UNIDADES DIDÁCTICAS

  1. Concepto de Unidad Didáctica (UD)
  2. Elementos de la Unidad Didáctica
  3. Contenidos
  4. Estándares de aprendizaje
  5. Criterios de evaluación