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Master en Psicopedagogía

850,00 

(Incluido en PVP el coste de las tasas académicas de expedición del diploma Universitario)

Formación permanente:
Curso Universitario de Máster acreditado por Universidad CLEA

Duración: 1500 horas | 60 ECTS
Metodología: online
Duración: 12 meses
Evaluación: 100% test autoevaluables
Requisitos de acceso: Ninguno. NO se requiere acreditar titulación alguna
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria de Máster expedido por UNICLEA

Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

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Categoría:

Descripción

PresentaciónPlan de estudiosMódulo 1Módulo 2Módulo 3Módulo 4Módulo 5Módulo 6.AMódulo 6.BMódulo 6.C

Master en Psicopedagogía

curso homologado por UNICLEA-DQ-Aulaformacion

Este máster en Psicopedagogía te facilita la preparación en el desempeño educativo para trabajar con personas desde una vertiente interdisciplinar y multicultural, tanto en los contextos educativos formales y no formales.

El Máster en Psicopedagogía desarrolla las funciones básicas que debe desempeñar hoy día el profesional de la psicopedagogía en diferentes ámbitos de intervención y con distintos agentes sociales, en el ámbito educativo.

Teniendo por finalidad la mejora del rendimiento académico del alumnado, la mejora de la inclusión e integración educativa, y la lucha contra el absentismo, el fracaso escolar y la exclusión social de determinados colectivos, así como la mejora de los sistemas de orientación educativa, entre otros.

Por ello este máster se desarrolla mediante un plan de estudios basado en 5 módulos-asignaturas obligatorias y un módulo a elección del alumno (énfasis en la integración o énfasis en la programación didáctica):

Módulo 1. Psicología aplicada al ámbito educativo
Trata de la psicología de la educación y la psicopedagogía aplicada a la innovación educativa.

Módulo 2. Metodología didáctica
Módulo dedicado a la Didáctica curricular.

Módulo 3. Atención al alumnado con necesidades educativas especiales
Parte del máster dedicada a la atención psicopedagógica a colectivos especiales e intervención ante sus dificultades de aprendizaje,

Módulo 4. Mediación intercultural
Módulo dedicado a la Educación intercultural y a la atención psicopedagógica a la diversidad.

Módulo 5. Programación neurolinguística en el ambito educativo
La programación neurolingüística brinda a los educadores la ventaja de comprender qué motiva a los estudiantes y adaptar la forma en que enseñan a sus necesidades, en el contexto del Coaching eductivo.

Módulo 6.A (opción con énfasis en la integración). Coeducación
La Coeducación como método educativo que parte del principio de la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo, para una educación inclusiva e igualitaria.

Módulo 6.B (opción con énfasis en la programación didáctica). Programación curricular
Se presentan los conocimientos y las estrategias para abordar de forma eminentemente práctica el desarrollo y adquisición de las Competencias Básicas.El Diseño Curricular Base (DCB) tiene carácter normativo, su elaboración es competencia de las administraciones educativas y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción.

Módulo 6.C (opción con énfasis en laintegración). Pedagogía y Educación social

La Educación Social es portadora de cambios e innovación a todos los niveles, los cuales se consiguen y se logran a través de la participación y la implicación, tanto del educador como del educando. Se pretende ofrecer al alumno las habilidades y competencias necesarias para mejorar la realidad de los distintos colectivos con lo que se intervienen

 

curso homologado por UNICLEA-DQ-Aulaformacion

Plan de estudios del máster en Psicopedagogía

Asignaturas obligatorias del máster en Psicopedagogía

Módulo 1. Psicología aplicada al ámbito educativo (250 horas – 10 ECTS)
Módulo 2. Metodología e innovación didáctica (250 horas – 10 ECTS)
Módulo 3. Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (250 horas – 10 ECTS)
Módulo 4. Mediación intercultural (250 horas – 10 ECTS)
Módulo 5. Programación neurolingüística en el ámbito educativo (250 horas – 10 ECTS)
Parte 1. Programación neurolingüística en el ámbito educativo
Parte 2. Coaching educativo

Asignaturas optativas del máster en Psicopedagogía (a elegir una)

Énfasis en la integración: Módulo 6.A Coeducación (250 horas – 10 ECTS)
Énfasis en la programación didáctica: Módulo 6.B Programación curricular de competencias básicas (250 horas – 10 ECTS)
Énfasis en la integración: Módulo 6.C Pedagogía y Educación Social (250 horas -10 ECTS)

Psicología aplicada en el Ámbito educativo

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y la conciencia humana
  4. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
  1. Introducción
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia

MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO HASTA LOS 12 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo

MÓDULO 3. PSICOLOGÍA APLICADA AL MUNDO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA (I)
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA (II)
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar

Metodología didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL PLAN DE FORMACIÓN

  1. Las organizaciones: Características, tipos, estructura
  2. Modalidades de formación
  3. Niveles de intervención en la planificación de la formación
  4. Elementos que intervienen en el diseño de la formación

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

  1. ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
  2. El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos
  3. La relación formación/trabajo
  4. El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje
  5. Elementos del programa de formación
  6. La programación de una sesión formativa

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA

  1. La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza/aprendizaje
  2. Los activadores del aprendizaje: Atención, memoria y motivación
  3. Las estrategias metodológicas
  4. Selección, y empleo de medios y recursos didácticos

UNIDAD DIDÁCTICA 4: ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

  1. El aprendizaje autónomo
  2. El/la formador/a-tutor/a
  3. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  4. Recursos didácticos y soportes multimedia

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN

  1. El mercado laboral y su evolución
  2. Cambios en la organización del trabajo
  3. El impacto de las nuevas tecnologías en los procesos productivos

UNIDAD DIDÁCTICA 6: DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  1. Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
  2. Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje
  3. Características técnicas de la evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 7: EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

  1. La evaluación
  2. Evaluación del contexto
  3. Metodología de la evaluación del diseño de la formación
  4. Evaluación de procesos formativos

UNIDAD DIDÁCTICA 8: SEGUIMIENTO FORMATIVO

  1. Características y finalidad
  2. Intervenciones pedagógicas
  3. Estrategias de mejora y refuerzo
  4. Agentes de seguimiento formativo
  5. Instrumentos para el seguimiento
  6. Evaluación del seguimiento formativo

UNIDAD DIDÁCTICA 9: INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

  1. Evolución y tendencia de la formación en el mercado laboral
  2. Las nuevas competencias profesionales de los/as formadores/as
  3. La formación profesional en el contexto europeo: programas y redes transnacionales
  4. Instituciones implicadas en la formación: niveles de actuación y de competencia

Atención al alumnado con necesidades educativas especiales

MÓDULO 1. LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
  1. Concepto de infancia: trasformación histórica
  2. – Roma y Grecia
  3. – Cristianismo y Edad Media
  4. – Renacimiento al Siglo VII
  5. – Siglos XVIII-XIX
  6. – Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
  7. – Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
  8. La infancia: etapas de la infancia
  9. La socialización en la infancia
  10. – Socialización en la familia
  11. – Socialización en la escuela
  12. – Socialización con el grupo de iguales
  13. – Socialización a través de los mass media
  14. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  15. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  16. La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
  1. Introducción a las necesidades infantiles
  2. Alimentación
  3. Aseo e higiene
  4. Descanso y sueño
  5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  6. Salud y enfermedad
  7. Pautas de intervención, según edad
  8. Instalaciones y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
  1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
  2. – El niño
  3. – Medio ambiente y humano
  4. – Medio ambiente espacial y temporal
  5. – Medio ambiente material y agente vulnerable
  6. Prevención de los accidentes infantiles
  7. – Prevención general
  8. – Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
  9. – Prevención de lesiones durante la lactancia
  10. Marco legislativo sobre seguridad infantil
  11. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
  12. Peligros y accidentes en la infancia
  13. – Heridas y hemorragias
  14. – Quemaduras
  15. – Congelaciones
  16. – Traumatismos
  17. – Intoxicaciones y envenenamientos
  18. – Asfixias
  19. – Parada cardiaca
  20. – Alteraciones circulatorias
  21. – Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
  22. – Traumatismos oculares

MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Consideraciones generales
  2. Evolución histórica
  3. – Antecedentes
  4. – Surgimiento de la Educación Especial
  5. – La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
  6. – Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
  7. – La Educación Especial en España
  8. El concepto de necesidades educativas especiales
  9. Inclusión educativa
  10. Principios generales de intervención educativa
  11. – Normalización
  12. – Sectorización
  13. – Individualización Didáctica
  14. – Integración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Modalidades de Escolarización
  2. – Escolarización en Centro Ordinario
  3. – Escolarización en Centros de Educación Especial
  4. – Escolarización Combinada
  5. – Aulas Hospitalarias
  6. Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
  7. – Introducción
  8. – Evaluación Psicopedagógica
  9. – Dictamen de escolarización
  10. – Confidencialidad y Protección de Datos
  11. Orientación educativa
  12. – Los equipos de orientación educativa
  13. – Los departamentos de orientación de educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
  2. El trabajo con las familias
  3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
  4. – Atención integral
  5. Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Alumnado con limitaciones de movilidad
  2. – Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
  3. – Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
  4. – Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
  5. – Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
  6. Alumnado con trastornos graves de conducta
  7. – Modalidades de escolarización
  8. – Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
  9. – Orientaciones a nivel de centro
  10. – Orientaciones a nivel del aula
  11. – Orientaciones a nivel individual
  12. – Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
  13. – Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
  14. Alumnado con trastornos generales del desarrollo
  15. – Áreas de intervención prioritaria
  16. – Orientaciones metodológicas
  17. – Intervención ante problemas de socialización
  18. – Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
  19. – Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
  20. – Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  21. Alumnado con Síndrome de Down
  22. – Medidas de atención a la diversidad
  23. – Orientaciones metodológicas
  24. Alumnado con discapacidad auditiva
  25. – Áreas de intervención prioritarias
  26. – Orientaciones metodológicas
  27. Alumnado con discapacidad visual
  28. – Medidas de atención a la diversidad
  29. – Orientaciones metodológicas
  30. Alumnado con discapacidad intelectual
  31. – Áreas de intervención
  32. – Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Recursos Humanos específicos
  2. – Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
  3. – Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
  4. – Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
  5. – Educador o educadora
  6. – Profesorado de apoyo curricular
  7. Medidas concretas para la atención a la diversidad
  8. – Medidas de carácter curricular
  9. – Medidas de carácter organizativo
  10. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. – Rol del profesor y del alumnado
  5. – El alumno como nuevo agente del aprendizaje
  6. – Alumnado con capacidad de elección
  7. – Nuevo alumnado con nuevas capacidades
  8. – Capacidad de adaptación de los cambios
  9. Niveles de integración y formas básicas de uso
  10. NTC y educación
  11. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
  12. Aplicaciones didácticas comunes
  13. – Objeto de estudio
  14. – Soporte recurso didáctico
  15. – Medio de creación y expresión
  16. Aplicaciones didácticas específicas
  17. – Herramientas de trabajo
  18. – Simulador
  19. – Gestión administrativa y de enseñanza
  20. – Gestión de entornos
  21. – Medios de comunicación
  22. – Tutor
  23. Software educativo
  24. – Juegos didácticos (EAO)
  25. – Videojuegos
  26. – Videojuegos educativos o didácticos
  27. – Libros multimedia

MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL JUEGO
  1. Introducción
  2. La importancia del juego
  3. Características del juego
  4. Tipos de juegos
  5. – Postura sociológica
  6. – Postura psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
  1. El juego por etapas
  2. – Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
  3. – Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
  4. – Educación primaria 6-12 años
  5. Teorías del juego
  6. – Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
  7. – Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
  8. – Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
  9. – teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
  10. – teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
  11. – Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
  12. El juguete didáctico
  13. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  14. El papel educador
  15. La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO DE JUEGOS
  1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
  2. – Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
  3. – Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
  4. – Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
  5. Juegos dinámicos
  6. – Objetivos
  7. – Desarrollo de la sesión
  8. – Desarrollo de los juegos
  9. – Finalidad
  10. Juegos de habilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
  1. Contextualización, características y definición de juego
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  3. Beneficios y funciones del juego
  4. Tipos y clasificación de juegos
  5. Esquema de clasificación de juegos
  6. Elementos que intervienen en un juego
  7. Cómo se explica un juego
  8. Tipos de juegos
  9. – Juegos de presentación
  10. – Juegos de conocimiento
  11. – Juegos de afirmación
  12. – Juegos de distensión
  13. – Juegos de cooperación
  14. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  15. – El amor y la locura
  16. – Pequeño cuento de amor
  17. – Quién puede hacerlo
  18. Malabares
  19. – Los primeros pasos
  20. – Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 14. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. – Juego de la radio
  3. – Jugando a pensar y a sentir
  4. – Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
  5. – El juego de decir “piropos y cariñitos”
  6. – El juego de las diferencias
  7. – El juego de la liberación (de liberarse)
  8. – “Gafas mágicas”
  9. – El juego del resplandor del sol
  10. – Juego de bolos
  11. Cuentos para favorecer la autoestima
  12. – “La tarde de plata”. Derecho a disfrutar de la vida
  13. – “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo
  14. – “Niña sandía”. En brazos de la vida
  15. – “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
  16. – “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
  17. – “Flor tímida”. Florecer
  18. – “El camaleón”
  19. – “Puas el erizo”
  20. – “El escarabajo trompetista”
  21. – “La araña y la viejecita”

MÓDULO 4. PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO EN EL AULA DEL ACNEE
  1. Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias
  2. Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
  3. Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
  4. Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
  5. Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ACNEE EN EL AULA
  1. ACNEE: características y tipos
  2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características
  3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
UNIDAD DIDÁCTICA 17. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE
  1. Coordinación como metodología de trabajo
  2. Canales de intercambio de información entre profesionales
  3. Canales de intercambio de comunicación con la familia
  4. Adaptación Curricular Individualizada
  5. Introducción al Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ANÁLISIS DE LAS AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES ESPECIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL AULA.
  1. Espacios y usos
  2. Material escolar: usos. Ubicación en el aula
  3. Discapacidad física: eliminación de barreras físicas/arquitectónicas
  4. Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
  5. Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características
  6. Otras tipologías de ACNEE: ayudas técnicas básicas: tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ERGONOMÍA EN EL AULA DEL ACNEE.
  1. Ergonomía
  2. Higiene postural del ACNEE y del profesional
  3. Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL ACNEE.
  1. Documentos del centro educativo
  2. Normas básicas de higiene y alimentación
  3. Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte
  4. Prevención de riesgos laborales
  5. Análisis de los recursos del entorno
  6. Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ACTIVIDADES DE DESCANSO DENTRO DEL AULA DE ACNEE
  1. Técnicas de relajación
  2. Espacio físico para realizar actividades de descanso: organización y preparación
  3. Habilidades básicas de autonomía: vestido y desvestido

MÓDULO 5. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓ Y AUTONOMÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 22. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.
  1. Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia
  2. Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras
  3. Mobiliario y materiales a utilizar: características
  4. Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 23. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR
  1. Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales
  2. Alimentos contraindicados o perjudiciales
  3. Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 24. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE
  1. Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas
  2. Evaluación: registro
  3. Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras
UNIDAD DIDÁCTICA 25. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR
  1. Ayudas técnicas para la alimentación: características
  2. Técnicas para dar de comer
  3. Protocolos de información entre profesionales y familia

Mediación intercultural en el Ámbito educativo

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
  1. La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería
  2. La situación actual
  3. El colectivo gitano
  4. La escuela, encuentro de culturas
  5. El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
  1. El contexto de la llegada
  2. Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
  1. Introducción
  2. Origen
  3. Historia sobre la presencia gitana en España
  4. Idiosincrasia del colectivo gitano
  5. El Arte dentro del colectivo gitano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
  1. Mujer e inmigración
  2. Mujer y religión
  3. La mujer de etnia gitana y su realidad social
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención
  5. MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES (20 HORAS)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS VINCULADAS A LA INTERCULTURALIDAD
  1. Evolución legislativa en educación intercultural
  2. Marco legislativo nacional y autonómico
  3. Políticas europeas y estatales
  4. Programa de Desarrollo Gitano
  5. Otras acciones estatales

MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS CLAVE
  1. El fenómeno migratorio
  2. Concepto de etnia
  3. El concepto de cultura
  4. Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Proceso de exclusión social
  3. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. La atención a la diversidad
  2. Conceptualización de la educación intercultural
  3. Principios de la educación intercultural
  4. La educación intercultural en Europa
  5. La educación intercultural en España
  6. Modelos de educación intercultural
  7. Objetivos y contenidos de la educación intercultural
  8. Educar para la ciudadanía intercultural

MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
  1. El conflicto
  2. Importancia del conflicto
  3. La conflictología
  4. Conflictos frente a violencia
  5. Prevención de los conflictos
  6. El conflicto sociocultural
  7. El conflicto en el ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. La Mediación
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria
  4. A modo de aterrizaje: La mediación escolar

MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FIGURA DEL MEDIADOR
  1. La figura del mediador
  2. Funciones del mediador
  3. Competencias profesionales del mediador
  4. Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
  1. Asertividad
  2. Diálogo
  3. Informar y realizar peticiones de cambio
  4. Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas y técnicas de la mediación

Parte 1. Programación Neurolingüística en el ámbito educativo

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. ¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?
  2. Breve recorrido histórico
  3. Objetivos de la PNL
  4. ¿Cómo funciona la PNL? Principios
  5. Marcos de la PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Programación
  2. Neuro
  3. Filtros
  4. Lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS REPRESENTACIONALES
  1. Diferentes formas de pensar
  2. Calibraje
  3. Proceso de cambio y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METAMODELOS Y METAPROGRAMAS EN PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Introducción
  2. Metamodelo del lenguaje
  3. Violaciones del metalenguaje
  4. Los metaprogramas en PNL
  5. Tipos de metaprogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES BÁSICAS
  1. Introducción
  2. PNL en las aulas
  3. PNL en la salud
  4. PNL y coaching
  5. PNL y RRHH
  6. PNL y negocios

MÓDULO 2. RECURSOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMPATÍA E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Definición de empatía
  2. Rapport
  3. Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LENGUAJE VERBAL
  1. Introducción
  2. El lenguaje verbal
  3. Comunicación
  4. Técnicas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJE NO VERBAL
  1. Introducción
  2. Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
  3. Entablar relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESCUCHA ACTIVA
  1. Introducción
  2. Tipos de escucha
  3. La escucha activa
  4. Beneficios y obstáculos de la escucha activa
  5. Proceso de escucha activa
  6. Cómo mejorar la escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREENCIAS Y VALORES
  1. Introducción
  2. Valores
  3. Las creencias
  4. Metáforas
  5. Asertividad

MÓDULO 3. ESTRATEGIAS EN PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EN PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (I)
  1. Introducción
  2. El proceso POPS
  3. Procesos de obtención de estrategias: desembalaje
  4. Uso de estrategias
  5. Acceso a la estrategia: anclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EN PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (II)
  1. Diseño de estrategias
  2. Modificación de estrategias
  3. Negociación estratégica
  4. Planificación y meta
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PNL PARA LA VIDA DIARIA
  1. Establecimiento de metas
  2. Motivación
  3. Autoestima y creencias con PNL: ganar confianza en uno mismo
  4. Gestión del tiempo

Psrte 2. Coaching Educativo

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching

MÓDULO 2. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Introducción
  2. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
  3. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
  4. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
  5. Fases de la evaluación psicopedagógica
  6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
  1. Introducción
  2. Principales características del informe psicopedagógico
  3. Apartados que componen el informe psicopedagógico
  4. Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
  5. Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos

MÓDULO 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
  3. La plasticidad sináptica
  4. Las diferencias humanas en inteligencia
  5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I
  1. Introducción
  2. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
  3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II
  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendiza
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
  3. Procedimiento de recogida de datos
  4. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
  5. Evaluación del potencial de aprendizaje
  6. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
  7. Instrumentos de evaluación de la personalidad

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
  2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
  3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
  4. Alumnado con Síndrome de Down
  5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  6. Alumnado con Discapacidad Visual
  7. Alumnado con Discapacidad Intelectual

Coeducación

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENTIDO Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la Coeducación?
  3. Teorías y Modelos Coeducativos
  4. La Coeducación hoy
  5. Perspectivas de futuro para la coeducación
  6. Retos de la Coeducación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO

  1. La Igualdad como horizonte
  2. La Teoría sexo-género
  3. Sexismo y Cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN

  1. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
  2. Políticas de Igualdad
  3. La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN

  1. Contextualización
  2. Elaboración de un Proyecto de coeducación
  3. Ejemplo de Proyecto de Coeducación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

  1. La etapa de educación infantil y la construcción de la identidad
  2. La socialización en la etapa de educación infantil
  3. La coeducación en la educación infantil
  4. Identificación de buenas prácticas coeducativas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS

  1. La educación afectiva
  2. La educación sexual
  3. Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género
  4. La educación afectiva para la coeducación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COEDUCACIÓN EN EL AULA

  1. Trabajar la Coeducación
  2. Propuestas para el cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES

  1. Labor educativa del centro con la familia
  2. Estereotipos familiares

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. Principios Pedagógicos en Educación Primaria
  2. Destinatarios de la Coeducación en Primaria
  3. El punto de partida de la coeducación en la etapa de educación primaria. Diagnosticar situaciones de desigualdad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. Introducción
  2. Importancia de los valores en la educación afectiva
  3. La coeducación en la Educación Primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 11. COEDUCACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. Introducción
  2. Coeducación en las diferentes áreas
  3. Violencia en el entorno escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TUTORÍA CON PADRES EN EL AULA DE PRIMARIA

  1. Principios Pedagógicos
  2. Labor Educativa del Centro con la Familia
  3. Estereotipos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA COEDUCACIÓN EN A ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

  1. Características de la etapa
  2. El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
  3. La coeducación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  4. La práctica coeducativa

UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

  1. La afectividad
  2. Los sentimientos y las emociones
  3. La Educación Sexual
  4. La educación afectivo-sexual para la coeducación en la adolescencia

UNIDAD DIDÁCTICA 15. COEDUCACIÓN EN EL AULA DE SECUNDARIA

  1. Publicidad
  2. Análisis de Canciones

UNIDAD DIDÁCTICA 16. TUTORÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

  1. El Plan de Acción Tutorial
  2. Identificación de buenas prácticas coeducativas

Programación curricular de competencias básicas

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

  1. Ley de Educación
  2. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
  3. Establecimiento del currículo y regulación de la ordenación de la educación infantil
  4. Establecimiento del currículo básico de la Educación Primaria
  5. Establecimiento del currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
  6. Educación Secundaria Obligatoria
  7. Cambios Curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
  8. Bachiller
  9. Cambios Curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR

  1. El currículo
  2. Distribución de competencias
  3. Diseño Curricular Base (DCB)
  4. Proyecto Curricular de Centro (PCC)
  5. Programación de Aula (PA)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

  1. La introducción
  2. Contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Atención a la diversidad
  2. – Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
  3. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
  4. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
  5. Alumnado con altas capacidades intelectuales
  6. Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
  7. Adaptaciones curriculares
  8. Tipos de adaptaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA Y RECURSOS

  1. Metodología
  2. Importancia de la metodología
  3. Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
  4. Recursos
  5. Funciones de los recursos
  6. Tipos de recursos
  7. Recursos TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Las competencias en el currículo
  2. Competencias básicas
  3. Desarrollo de las competencias clave en el currículo
  4. Objetivos de las competencias clave
  5. La evaluación de las competencias clave

UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Comunicación lingüística
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  3. Competencia digital
  4. Aprender a aprender
  5. Competencias sociales y cívicas
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  7. Conciencia y expresiones culturales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y EVALUACIÓN

  1. Objetivos
  2. Contenidos
  3. Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. UNIDADES DIDÁCTICAS

  1. Concepto de Unidad Didáctica (UD)
  2. Elementos de la Unidad Didáctica
  3. Contenidos
  4. Estándares de aprendizaje
  5. Criterios de evaluación

Pedagogía y Educación Social

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL

  1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
  2. Historia de la Pedagogía Social
  3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
  4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
  5. Perspectivas o posturas ante la socialización.
  6. La Pedagogía social y los servicios sociales
  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
  8. Atención socioeducativa a la juventud
  9. Inadaptación social y delincuencia juvenil.
  10. Programas de prevención e intervención.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

  1. Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo
  2. Desarrollo de la Primera Infancia (0-3 años)
  3. Desarrollo en la Etapa Preescolar (3-6 años)
  4. Desarrollo en la Niñez (6-12 años)
  5. Desarrollo en la Adolescencia y Juventud
  6. Desarrollo en la Madurez y la Vejez

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

  1. ¿Qué es la psicología social? Primeras aproximaciones.
  2. Socialización
  3. Cognición y comportamiento social
  4. Influencia y Persuasión
  5. La influencia del grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOGERONTOLOGÍA

  1. Desarrollo humano y vejez
  2. Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
  3. Efectos del envejecimiento en el cerebro
  4. Enfoques en gerontología social
  5. Mitos y Estereotipos sobre la vejez
  6. Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
  7. La sabiduría
  8. Gerontología y educación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

  1. La animación sociocultural
  2. Características del/la animador/a
  3. Tres tipos de animador/a
  4. Papel del/la animador/a
  5. Funciones del/la animador/a
  6. Educación en y para el conflicto y la convivencia
  7. Sociedad multicultural
  8. Técnicas de dinámica de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

  1. Sociedad y perspectiva sociológica
  2. Cultura y proceso de socialización
  3. Organizaciones y estratificación social
  4. Desigualdad social
  5. Visión de género
  6. Envejecimiento y tercera edad
  7. Estructuras de poder y movimientos sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN PARA EDUCADORES SOCIALES

  1. Política y política social
  2. La exclusión social
  3. La familia
  4. La infancia
  5. La juventud
  6. Tercera edad
  7. Inmigración
  8. Legislación para educadores sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL

  1. La institución familiar
  2. La Educación No Formal
  3. La Educación Permanente
  4. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS

  1. Las drogas como problema social
  2. Características y propiedades de las sustancias
  3. Conceptos básicos en drogodependencias
  4. Legislación y marco normativo
  5. Tratamiento de las drogodependencias

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

  1. La intervención psicoeducativa
  2. Intervención socioeducativa como intervención educativa
  3. La evaluación de programas como disciplina científica
  4. El nuevo discurso evaluativo
  5. Funciones y tipos de evaluaciones
  6. Momentos y contenidos evaluativos
  7. Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
  8. Principales modelos en evaluación de programas
  9. La evaluación de centros
  10. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos