La oferta de empleo público ( OEP ) en España es un proceso mediante el cual se convoca de manera oficial la cobertura de plazas vacantes en la Administración Pública. Esta oferta se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el boletín oficial de cada Comunidad Autónoma.
La OEP se realiza para todas las categorías profesionales del funcionariado, desde el grupo A (titulados superiores) hasta el grupo E (personal de servicios). Los requisitos y condiciones para optar a una plaza dependerán del nivel y la categoría.
El proceso selectivo de la OEP
El proceso selectivo de la OEP suele incluir la realización de exámenes teóricos y/o prácticos, así como la acreditación de méritos y experiencia. Además, se aplican medidas de discriminación positiva en favor de personas con discapacidad y de igualdad de género.
Las OEP son una vía importante de acceso al empleo público en España y suelen atraer a un gran número de aspirantes. Además, las plazas convocadas suelen ser de carácter estable y ofrecen buenas condiciones laborales y salariales.
Concurso oposición
Un concurso oposición es un proceso de selección de personal para un puesto de trabajo en la Administración pública, en el cual se evalúa a los candidatos a través de pruebas o exámenes para determinar su idoneidad y capacidad para desempeñar el cargo. En este tipo de concurso se valora tanto la formación académica como la experiencia laboral, y se busca contratar a los candidatos más capaces y competentes para el puesto en cuestión. El objetivo es garantizar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios públicos.
El proceso selectivo
El proceso selectivo en una Oferta de Empleo Público ( OEP ) es el conjunto de pruebas y criterios que se aplican para seleccionar al candidato más adecuado para ocupar una plaza pública. Está regulado por la normativa específica de cada administración y consta de varias fases:
1.Convocatoria: se publica en el Boletín Oficial correspondiente y en otros medios habilitados, estableciendo el número de plazas y los requisitos y pruebas que deben superar los candidatos.
2.Presentación de solicitudes: se establece un plazo para que los interesados presenten su solicitud, junto con la documentación requerida.
3.Selección de aspirantes: se realiza una criba con los candidatos que cumplen los requisitos exigidos y se establece el orden de prelación para la siguiente fase.
4.Pruebas selectivas: se realizan las pruebas o exámenes que determinarán el mérito y la capacidad de los aspirantes.
5.Resultados: se publican los resultados provisionales y los aspirantes pueden presentar alegaciones o reclamaciones.
6.Nombramiento: se nombra al candidato que haya obtenido la mejor puntuación en el proceso selectivo y se le ofrece la plaza correspondiente.
Es importante destacar que el proceso selectivo en una OEP debe garantizar la igualdad, mérito y capacidad de los candidatos, evitando cualquier tipo de discriminación o arbitrariedad en el proceso de selección.
¿Qué es la fase de concurso en una oposición?
Por tanto sabemos que en el proceso selectivo de Oferta Pública de Empleo en su fase de pruebas selectivas, puede estar compuesta de exámenes y de valoración de méritos. A esta segunda parte se la denomina fase de concurso o fase de evaluación de méritos.
La fase de concurso en una oposición es aquella en la que se evalúan los méritos y la experiencia de los candidatos que han superado la fase de oposición.
En esta fase se valoran los puntos obtenidos por la formación académica, la experiencia laboral, la capacitación profesional y otros méritos. Estos puntos se suman a los obtenidos en la fase de oposición para determinar la puntuación final de los candidatos.
La fase de concurso es importante ya que puede ser determinante para la obtención de la plaza, especialmente si hay un alto número de candidatos con una puntuación similar en la fase de oposición.
Parte de esos puntos para la OEP se obtienen a través de la realización de cursos baremables.
¿Qué son cursos baremables en la OPE?
Los cursos baremables son aquellos que, al ser realizados por un empleado de la administración pública o aspirante, pueden ser reconocidos y valorados por la Administración en términos de mérito o capacidad. Estos cursos puntúan en el proceso selectivo de la OPE.
Estos cursos suelen estar relacionados con la mejora técnica o profesional del trabajador y, en algunos casos, pueden ser utilizados como un elemento para la evaluación de su desempeño o para la promoción laboral o carrera profesional en la administración pública.
Además, algunos cursos baremables también son reconocidos por instituciones públicas o privadas como un factor para la obtención de títulos específicos o para la acreditación de ciertos conocimientos.
En Aulaformacion tienes organizados un catálogo de cursos baremables con la siguiente clasificación:
Cursos Baremables salud publica / sanidad