Técnico en Tutoría en la etapa de Educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS CLAVE
- Acción tutorial y tutoría
- Tipos de tutoría
- Principales temas a tratar
- Orientación escolar
- Plan de Acción Tutorial
- Objetivos y características básicas del PAT
- Estructura del PAT
- Propuesta de temas de educación en valores para la Educación Secundaria Obligatoria
- Asesoramiento educativo
- Enfoques del Asesoramiento Educativo
- Enfoque técnico, enfoque directivo y enfoque de intervención
- Enfoque práctico reflexivo o de facilitación
- Enfoque crítico, comprometido o de colaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIONES A CULTIVAR EN LA TUTORÍA
- La Dimensión Personal
- La Dimensión Curricular
- Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Orientación en la Evaluación
- La Dimensión Académico-Laboral
- Áreas transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TUTOR
- Identidad del tutor
- Cualidades del tutor
- Funciones del tutor
- Gestión administrativa
- Reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES DEL TUTOR
- Introducción
- Habilidades conversacionales
- El diálogo en situaciones conflictivas
- La escucha
- La asertividad
- La empatía
- Fases de la empatía
- Efectos de la empatía
- Dificultades de la empatía
- Compromiso
- Respeto
- Habilidades del tutor de la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA TUTORÍA EN GRUPO
- Dinámicas de presentación
- Dinámicas para la convivencia
- Educación para la Salud
- Educación Vial
- Educación Ambiental
- Educación Intercultural
- Orientación Académico-Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA INDIVIDUAL
- La tutoría individual
- Recogida de información del alumno
- La entrevista
- Modelo de entrevista
- La orientación
- La orientación escolar
- La orientación profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON PARTICULARIDADES PSÍQUICAS Y COGNITIVAS
- Tutoría del alumnado con altas capacidades
- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
- Rol del tutor y la tutora
- Tutoría del alumnado con Síndrome de Down
- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
- Rol del tutor y la tutora
- Tutoría del alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
- Rol del tutor y la tutora
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON PARTICULARIDADES FÍSICAS Y SENSORIALES
- Tutoría del alumnado con discapacidad visual
- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
- Rol del tutor/a con el alumnado con discapacidad visual
- Tutoría del alumnado con discapacidad auditiva
- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
- Rol del tutor y la tutora con el alumnado con discapacidad auditiva
- Tutoría del alumnado con alteraciones motrices
- Rol del tutor/a con el alumnado con alteraciones motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON ESTILOS COGNITIVOS DISTINTOS
- Tutoría del alumnado con estilo cognitivo experto
- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo experto
- Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo cognitivo experto
- Tutoría del alumnado con estilo cognitivo organizador
- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo organizador
- Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo organizador
- Tutoría del alumnado con estilo cognitivo comunicativo
- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo comunicativo
- Rol del tutor y la tutora del alumnado de estilo comunicativo
- Tutoría del alumnado con estilo cognitivo estratega
- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo cognitivo estratega
- Rol del tutor y la tutora con el alumnado de estilo cognitivo estratega
ANEXO 1. GLOSARIO
- Glosario
ANEXO 2. DINÁMICAS DE PENETRACIÓN
- Ejemplos de dinámicas de penetración
ANEXO 3. DINÁMICAS SOBRE CONOCIMIENTO
- Ejemplos de dinámicas sobre conocimiento
ANEXO 4. DINÁMICAS DE COOPERACIÓN
- Ejemplos de dinámicas de cooperación
ANEXO 5. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN
- Ejemplos de dinámicas de distensión