Técnico en Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en guarderías
Todos los niños/as presentan necesidades educativas, pero algunos alumnos en concreto, necesidades educativas especiales. Estas no siempre están relacionadas con la dificultad de aprendizaje pero para todos los casos deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología adecuada para poder satisfacerlas.
Esta formación permitirá una mejor calidad en la enseñanza y animación de niños/as con necesidades educativas especiales, así como adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una adecuada función educativa.
Técnico en Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en guarderías
MÓDULO 1: LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
- Concepto de infancia: trasformación histórica
- – Roma y Grecia
- – Cristianismo y Edad Media
- – Renacimiento al Siglo VII
- – Siglos XVIII-XIX
- – Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- – Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
- La infancia: etapas de la infancia
- La socialización en la infancia
- – Socialización en la familia
- – Socialización en la escuela
- – Socialización con el grupo de iguales
- – Socialización a través de los mass media
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
- Introducción a las necesidades infantiles
- Alimentación
- Aseo e higiene
- Descanso y sueño
- Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
- Salud y enfermedad
- Pautas de intervención, según edad
- Instalaciones y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
- Alimentación para bebés de 1 a 2 años
- Alimentación para niños de 2 a 3 años
- Alimentación del niño preescolar
- El desayuno de los niños
- La merienda para los niños
- La cena de los niños
- Alimentación de verano para los niños
- Alimentación de otoño para los niños
- Alimentación vegetariana y niños
- Lactancia natural
- Lactancia artificial
- Cantidad del biberón
- Tipos de leche artificial
- Tipos de biberón y tetinas
- Lactancia mixta
- La alimentación en función de la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
- Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- – El niño
- – Medio ambiente y humano
- – Medio ambiente espacial y temporal
- – Medio ambiente material y agente vulnerable
- Prevención de los accidentes infantiles
- – Prevención general
- – Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
- – Prevención de lesiones durante la lactancia
- Marco legislativo sobre seguridad infantil
- Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
- Peligros y accidentes en la infancia
- – Heridas y hemorragias
- – Quemaduras
- – Congelaciones
- – Traumatismos
- – Intoxicaciones y envenenamientos
- – Asfixias
- – Parada cardiaca
- – Alteraciones circulatorias
- – Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- – Traumatismos oculares
MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Consideraciones generales
- Evolución histórica
- Antecedentes
- Surgimiento de la Educación Especial
- La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
- Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
- La Educación Especial en España
- El concepto de necesidades educativas especiales
- Inclusión educativa
- Principios generales de intervención educativa
- Normalización
- Sectorización
- Individualización Didáctica
- Integración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Modalidades de Escolarización
- Escolarización en Centro Ordinario
- Escolarización en Centros de Educación Especial
- Escolarización Combinada
- Aulas Hospitalarias
- Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
- Dictamen de escolarización
- Confidencialidad y Protección de Datos
- Orientación educativa
- Los equipos de orientación educativa
- Los departamentos de orientación de educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
- El trabajo con las familias
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
- Atención integral
- Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- Alumnado con limitaciones de movilidad
- Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
- Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
- Aumnado con trastornos graves de conducta
- Modalidades de escolarización
- Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
- Orientaciones a nivel de centro
- Orientaciones a nivel del aula
- Orientaciones a nivel individual
- Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
- Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
- Alumnado con trastornos generales del desarrollo
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
- Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Alumnado con Síndrome de Down
- Medidas de atención a la diversidad
- Orientaciones metodológicas
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Alumnado con discapacidad visual
- Medidas de atención a la diversidad
- Orientaciones metodológicas
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Áreas de intervención
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Recursos Humanos específicos
- Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
- Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
- Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
- Educador o educadora
- Profesorado de apoyo curricular
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de carácter organizativo
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTC y educación
- Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
- Aplicaciones didácticas comunes
- Objeto de estudio
- Soporte recurso didáctico
- Medio de creación y expresión
- Aplicaciones didácticas específicas
- Herramientas de trabajo
- Simulador
- Gestión administrativa y de enseñanza
- Gestión de entornos
- Medios de comunicación
- Tutor
- Software educativo
- Juegos didácticos (EAO)
- Videojuegos
- Videojuegos educativos o didácticos
- Libros multimedia
MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO
- Introducción
- La importancia del juego
- Características del juego
- Tipos de juegos
- Postura sociológica
- Postura psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
- El juego por etapas
- Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
- Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
- Educación primaria 6-12 años
- Teorías del juego
- Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
- Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
- Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
- teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
- teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
- Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
- El juguete didáctico
- Juguetes adecuados a las características del desarrollo
- El papel educador
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
- Perspectiva psicoevolutiva del juego
- Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
- Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
- Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
- Juegos dinámicos
- Objetivos
- Desarrollo de la sesión
- Desarrollo de los juegos
- Finalidad
- Juegos de habilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego
- El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
- Beneficios y funciones del juego
- Tipos y clasificación de juegos
- Esquema de clasificación de juegos
- Elementos que intervienen en un juego
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- Juegos de presentación
- Juegos de conocimiento
- Juegos de afirmación
- Juegos de distensión
- Juegos de cooperación
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- El amor y la locura
- Pequeño cuento de amor
- Quién puede hacerlo
- Malabares
- Los primeros pasos
- Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
- Juegos que favorecen la autoestima
- Juego de la radio
- Jugando a pensar y a sentir
- Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
- El juego de decir piropos y cariñitos
- El juego de las diferencias
- El juego de la liberación (de liberarse)
- Gafas mágicas
- El juego del resplandor del sol
- Juego de bolos
- Cuentos para favorecer la autoestima
- La tarde de plata. Derecho a disfrutar de la vida
- La inventora de palabras. La aceptación como principal apoyo
- Niña sandía. En brazos de la vida
- Cuenta conmigo. Fomentando la autoestima
- La princesa pintora. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
- Flor tímida. Florecer
- El camaleón
- Puas el erizo
- El escarabajo trompetista
- La araña y la viejecita
MÓDULO 4. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Organización de profesionales en la guardería
- Perfiles profesionales en la guardería
- Competencias genéricas
- Competencias específicas
- Formación reglada recomendable
- Formación Profesional para el Empleo
- Formación Transversal
- Formación Específica
- Funciones del personal en guarderías
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL
- Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
- Características fundamentales de la Escuela Nueva
- Principales escuelas
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- El principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
- Programación curricular infantil
- Características y funciones de la programación
- Los objetivos de la programación
- Los contenidos de la programación
- Las actividades de la programación
- La metodología de la programación
- Tipos de programación
- La organización del espacio y tiempo
- Tipos de espacios
- Organización del tiempo
- Recursos para crear distintos espacios
- El periodo de adaptación
- Adaptación del niño
- Organización del periodo de adaptación
- Contenidos del proyecto curricular
- Expresión oral
- Expresión gráfica
- Expresión lógico-matemática
- Expresión corporal y musical
- Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 18. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS
- Organización de los espacios
- Los rincones educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
- Los talleres educativos
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- Estructura familiar y desarrollo infantil
- Clima familiar y desarrollo infantil
- Estilo educativo y desarrollo infantil
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
- La intervención familiar
- Los programas o modelos de intervención
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales