Saltar al contenido
¡Oferta!

Marco legal en el Control de accesos

95,00 

Formación permanente:
Curso Universitario acreditado por Universidad UEMC

Duración: 60 horas | 2,4 ECTS

Duración mínima: 1,2 semanas
Metodología: online
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria expedido por UEMC
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

Más información sobre cursos baremables

PresentaciónPrograma
curso acreditado uemc-aulaformacion
Finalidad y objetivos

Curso jurídico de especialización marco legal en el control de accesos cuya finalidad es eofrecer una formación específica en el marco legal que regula los derechos y obligaciones relacionados con el acceso de visitantes a instalaciones y edificios públicos.

El personal o auxiliar de control de accesos o el conserje es uno de los profesionales encargados de llevar a cabo determinadas funciones auxiliares a la seguridad privada, pero ajenas a esta, generalmente relacionadas con la información en accesos, conserjería, comprobación de instalaciones, control de tráfico y de parkings, recepción, gestión de entrada de visitas, etc.

Programa especialmente destinado a empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de funcionarios y empleados públicos, especialmente Conserjes / Ordenanzas / Vigilantes / Cuerpos de Seguridad, responsables de su operativa y control..

Los resultados del aprendizaje son:

– Dominio de competencias en el marco legal de las actuaciones en el control de accesos.
– Dominio de competencias en las actuaciones en el control de accesos.

Destinatarios

Cualquier persona interesada en el control de accesos a instalaciones públicas. Especialmente a empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de funcionarios encargados de su operativa y control, como los puestos de Conserje – Ordenanza, y cuerpos de seguridad

Duración, metodología, evaluación y requisitos de acceso

Programa de 60 horas (2,4 ECTS):
Matrícula abierta todo el año
Modalidad 100% online
Duración máxima: 3 semanas
Duración mínima: se podrán realizar un máximo de 2 créditos a la semana (2 semanas)
Evaluación: Para la obtención del Certificado /Diploma del curso universitario será necesario superar los test de las unidades didácticas respondiendo correctamente a un mínimo del 70% de las preguntas formuladas en cada test. Posibilidad de recuperación de las evaluaciones suspensas.
Requisitos de acceso al curso marco legal en el control de accesos y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.

Marco jurídico en el Control de accesos

Unidad didáctica 1. Constitución española: derechos fundamentales

Introducción a la Constitución
Antecedentes de la Constitución de 1978
Proceso constituyente en la Constitución de 1978
Caracteres de la Constitución
Contenido
– Definición de Estado
– Los valores superiores del ordenamiento jurídico
– Principios constitucionales
– Principios de legalidad y garantías jurídicas
Derechos fundamentales
– De los españoles y los extranjeros
– Derechos y libertades
– De los principios rectores de la política social y económica
– De las garantías de las libertades y derechos fundamentales
– De la suspensión de los derechos y libertades

Unidad didáctica 2. Conceptos básicos del derecho penal

Conceptos del Derecho Penal
– Derecho penal Objetivo
– Derecho Penal Subjetivo
– Límites formales al Ius Puniendi
– Límites Materiales al Ius Puniendi
– Principios limitadores del Derecho Penal
Fuentes del Derecho Penal

Unidad didáctica 3. La ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad privada

Introducción a la Ley de Seguridad Privada
Notas características
Fundamento
Estructura
– Título Preliminar
– Título Primero. Coordinación
– Título Segundo. Empresas de seguridad privada y despachos de detectives privados
– Título Tercero. Personal de Seguridad Privada
– Título Cuarto. Servicios y medidas de seguridad
– Título Quinto. Control administrativo
– Título Sexto. Régimen sancionador

Unidad didáctica 4. Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad

Nombramiento de las FFCCSS en la Constitución Española
Introducción a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Principios de actuación
Funciones de los FFCCSS
– Funciones comunes
– Funciones específicas de cada cuerpo

Unidad didáctica 5. El derecho de admisión

Concepto sobre el derecho de admisión
Limitaciones de acceso y permanencia en los establecimientos públicos y prohibiciones
Condiciones específicas de admisión
– Establecimiento de condiciones específicas de admisión
– Publicidad

Unidad didáctica 6. Personal de control de acceso: funciones profesionales y requisitos de acceso

Servicios de admisión y de vigilancia
Personal de control de acceso
Derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición de los usuarios

Unidad didáctica 7. Normativa autonómica referente a los espectáculos públicos

Competencias de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas
– Artículo 12. Competencias de la Administración General del Estado
– Artículo 13. Competencias de las Comunidades Autónomas
Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas
– Publicidad y expedición de entradas y localidades
– Régimen sancionador

Unidad didáctica 8. Aspectos clave de la ley orgánica de protección de datos

El Consentimiento
Cláusula del consentimiento
Excepciones al consentimiento
Datos en fuentes accesibles al público
– Cookies
– Correo electrónico
– Redes sociales

Unidad didáctica 9. Plan de autoprotección

Introducción a los planes de emergencia
¿Qué es el plan de autoprotección?
El manual de autoprotección
Contenido de un plan de autoprotección
– Documento nº1: evaluación del riesgo
– Documento nº2: medios de protección
– Documento nº3: plan de emergencia
– Documento nº4: implantación
La autoprotección en centros escolares. Procedimiento de elaboración del plan
Planes de emergencia en caso de incendios
– Organización contra incendios
– Aspecto temporal
– Funciones o acciones y variables
– Obligatoriedad

Unidad didáctica 10. Plan de actuación ante emergencias

Identificación y clasificación de las emergencias
– En función del tipo de riesgo
– En función de la gravedad
– En función de la ocupación y medios humanos
Procedimientos de actuación ante emergencias
– Detección y alerta
– Mecanismos de alarma
– Mecanismos de respuesta frente a la emergencia
– Evacuación y/o confinamiento
– Prestación de las primeras ayudas
– Modos de recepción de las ayudas externas
Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias
– Equipos de emergencia
Identificación del responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias

Unidad didáctica 11. Habilidades sociales básicas

La asertividad
– Estilo asertivo
– Estilo pasivo
– Estilo agresivo
Autoestima
– Formación de la autoestima
Autocontrol emocional
Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
Escucha activa
La inteligencia emocional
– Clasificación de las emociones
– ¿Qué no es inteligencia emocional?
– Habilidades de la IE
– Aptitudes de la IE
Resolución de conflictos

Unidad didáctica 12. Primeros auxilios

Introducción a los primeros auxilios
– Principios básicos de actuación en primeros auxilios
– La respiración
– El pulso
Actuaciones en primeros auxilios
– Ahogamiento
– Las pérdidas de consciencia
– Las crisis cardíacas
– Hemorragias
– Las heridas
– Las fracturas y luxaciones
– Las quemaduras
Normas generales para la realización de vendajes
Maniobras de resucitación cardiopulmonar
– Ventilación manual
– Masaje cardíaco externo

También te recomendamos…