Finalidad y objetivos
Curso de especialización de interés policial con Programa formativo cuya finalidad es conocer como debe ser la intervención policial en el marco de la ley.
El curso persigue fundamentar la idea de que la intervención de la Policía Local puede ser tanto preventiva como represiva en situaciones conflictivas, sin embargo los profesionales policiales deben estar cualificados e informados de las medidas que están legitimados a utilizar y deben conocer y cumplir con la legislación vigente.
Programa especialmente destinado a empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de Seguridad del estado. Especialmente Policía Nacional
Los resultados del aprendizaje son:
– Adquirir las competencias en el estatuto jurídico del Policia Nacional
– Adquirir las competencias básicas en la intervención policial
Destinatarios
Cualquier persona interesada en las competencias de la intervención policial. Especialmente a empleados empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de Seguridad del estado: policía local y autonómica, policía nacional, guardia civil, etc.
Duración, metodología, evaluación y requisitos de acceso
Programa de 150 horas (6 ECTS):
Matrícula abierta todo el año
Modalidad 100% online
Duración: 3-8 semanas
Duración mínima: se podrán realizar un máximo de 2 créditos a la semana.
Evaluación: Para la obtención del Certificado /Diploma del curso universitario será necesario superar los test de las unidades didácticas respondiendo correctamente a un mínimo del 70% de las preguntas formuladas en cada test. Posibilidad de recuperación de las evaluaciones suspensas.
Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
Intervención Policial en situaciones de conflicto
Unidad didáctica 1. La policía en la constitución
Origen de la Policía Nacional
Nombramiento en la Constitución Española
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Normativa relacionada con la Policía Nacional
Unidad didáctica 2. Requisitos previos para poder ser policía nacional
Reglamento de los procesos selectivos y de formación del Cuerpo Nacional de Policía
Ingreso en la Policía Nacional
Escala básica: pruebas
– Primera prueba (aptitud física)
– Segunda prueba (de conocimientos y ortografía)
– Tercera prueba
Escala ejecutiva: pruebas
– Primera prueba (Aptitud física)
– Segunda prueba (de conocimientos)
– Tercera prueba
Unidad didáctica 3. Los rangos en el cuerpo nacional de policía
Régimen Personal de la Policía Nacional
Organización de la Policía Nacional
– Estructura
– Funciones
Promoción interna de la Policía Nacional
Unidad didáctica 4. Cualidades y aptitudes del policía
Principios de actuación
Derechos y deberes
– Derechos de los Policías Nacionales
– Deberes de los Policías Nacionales
Funciones y competencias
– Funciones comunes
– Competencias específicas
Unidad didáctica 5. La policía como miembro de la policía judicial
Introducción a la Policía Judicial
Componentes de la Policía Judicial
Actuaciones de la Policía Judicial
Unidad didáctica 6. La detención
Introducción a la detección
Proceso de detención
Derechos del detenido
Orden Europea de detención y entrega
Concepto
Unidad didáctica 7. La policía desde la perspectiva del siglo XXI (niveles tecnológicos)
Introducción a las medidas tecnológicas
Disposiciones comunes de las medidas de investigación a través de las TICs
Interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas
Captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos
Utilización de dispositivos técnicos de captación de la imagen, de seguimiento y de localización
Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información
Registros remotos sobre equipos informáticos
Unidad didáctica 8. La policía de proximidad y diferentes modelos de servicios comunitarios
Comisaría General de Seguridad Ciudadana
– Funciones principales
– Componentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana
Unidad Central de Participación Ciudadana
– Programa de Participación de Colectivos Ciudadanos
– Inteligencia y Análisis de la Prevención de la Delincuencia
– Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos
– Plan Mayor Seguridad
– Plan Turismo Seguro
– Plan Comercio Seguro
– Grupos vulnerables
– Delitos de Odio
Unidad didáctica 9. Introducción a la criminalidad y delincuencia
La criminalidad como máximo exponente de inseguridad ciudadana
– Factor político
– Factor cultural
– Factor económico
– Factor ecológico
Factores coyunturales
– El alcohol
– Sustancias estupefacientes
– Edad y sexo
Criminalidad en la actualidad
Unidad didáctica 10. Criminalidad y menores
Delincuencia juvenil
Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
– Teorías etiológicas: criminología clásica
– Teorías criminológicas: criminología crítica
– Teorías integradoras
Factores de la delincuencia juvenil
– Factores individuales
– Factores familiares
– Factores socio-educativos: la escuela
– Factores sociales y socioeconómicos
– Factores de grupo generacional: los amigos
Tratamiento jurídico con menores
Intervención de la Policía Nacional con menores
– Grupos de Menores (GRUME)
– Detención de menores
Unidad didáctica 11. Empleo de la fuerza en las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad
Empleo legítimo de la fuerza por FFCCSS
– Legítima defensa
– El estado de necesidad
Generalidades del Bastón Policial
Legislación