Finalidad y objetivos
Este curso formativo ofrece una formación integral sobre las especialidades del procedimiento administrativo en la normativa de régimen local, equipando a los empleados públicos con las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar eficazmente los procedimientos administrativos en sus respectivas entidades.
La administración local juega un papel fundamental en la gestión de los asuntos públicos más cercanos a los ciudadanos. La correcta aplicación del procedimiento administrativo en el ámbito local es esencial para asegurar la eficiencia, transparencia y legalidad en la gestión de los servicios y competencias municipales.
Este curso está diseñado para proporcionar a los empleados públicos una comprensión profunda de las especialidades del procedimiento administrativo en la normativa de régimen local, destacando las diferencias y particularidades respecto al procedimiento administrativo general.
El curso está dirigido a:
- Empleados públicos de entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos insulares).
- Funcionarios y personal administrativo que participen en la gestión de procedimientos administrativos locales.
- Responsables de áreas de urbanismo, medio ambiente, servicios públicos locales, y recaudación de tributos.
Los resultados del aprendizaje son:
- Proporcionar un conocimiento exhaustivo del marco normativo que regula el procedimiento administrativo en el ámbito local.
- Identificar las diferencias y particularidades del procedimiento administrativo local en comparación con el general.
- Desarrollar habilidades prácticas para la gestión de documentos administrativos locales, incluyendo actas, certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de acuerdos.
- Mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de procedimientos administrativos en las entidades locales.
- Promover la participación ciudadana y la utilización de medios electrónicos en la administración local.
Destinatarios
Cualquier persona interesada en la Normativa y procedimientos de la Gestión Local. Especialmente destinado a empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de funcionarios y empleados de las administraciones públicas locales.
Duración, metodología, evaluación y requisitos de acceso
Programa de 5o horas (2 ECTS):
Matrícula abierta todo el año
Modalidad 100% online
Duración: 1-4 semanas
Duración mínima: se podrán realizar un máximo de 2 créditos a la semana (1 semanas)
Evaluación: Para la obtención del Certificado /Diploma del curso universitario será necesario superar los test de las unidades didácticas respondiendo correctamente a un mínimo del 70% de las preguntas formuladas en cada test. Posibilidad de recuperación de las evaluaciones suspensas.
Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
Módulo 1: Especialidades del Procedimiento Administrativo en la Normativa de Régimen Local
1.1. Introducción al Régimen Local: Contexto y Fundamento Jurídico
1.2. Procedimientos Administrativos Locales: Diferencias con el Procedimiento Administrativo General
1.3. Casos Prácticos: Ejemplos y Supuestos de Procedimientos Específicos en Entidades Locales
Módulo 2: El Registro de Documentos
2.1. Concepto y Finalidad del Registro de Documentos: Marco Normativo
2.2. Procedimiento de Registro: Ingreso, Clasificación y Archivo
2.3. Obligaciones y Derechos de los Interesados: Transparencia y Acceso a la Información
Módulo 3: El Registro Telemático de Documentos
3.1. Registro de Entrada Electrónico: Funciones y Normativa Aplicable
3.2. ORVE (Oficina de Registro Virtual): Funcionalidades y Uso
3.3. SIR (Sistema de Interconexión de Registros): Procedimientos y Ventajas
3.4. Red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones): Conectividad y Seguridad
Módulo 4: Régimen de Sesiones y Acuerdos de los Órganos Colegiados Municipales
4.1. Estructura y Funciones de los Órganos Colegiados Municipales: Composición y Atribuciones
4.2. Convocatoria y Desarrollo de Sesiones: Normas de Procedimiento
4.3. Adopción de Acuerdos: Tipologías y Requisitos
4.4. Actas de las Sesiones: Redacción, Aprobación y Custodia
4.5. Regulación Normativa: Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y Normativa Específica Municipal
Módulo 5: Actas, Certificaciones, Comunicaciones, Notificaciones y Publicación de Acuerdos
5.1. Actas de las Sesiones: Formato, Contenido y Procedimientos de Aprobación
5.2. Certificaciones Administrativas: Tipos y Procedimientos de Emisión
5.3. Comunicaciones Oficiales: Normativa y Formatos
5.4. Notificaciones: Tipos (Electrónica y en Papel), Procedimiento y Plazos
5.5. Publicación de Acuerdos: Medios y Procedimientos para la Difusión de Actos Administrativos
5.6. Ejemplos y Casos Prácticos: Aplicación en Situaciones Reales