Finalidad y objetivos
El curso “Actividades administrativas y gestión de servicios públicos” está diseñado para ofrecer un conocimiento integral y práctico sobre los procedimientos y formas de la actividad administrativa, así como los principios que rigen la actuación de la administración pública, basados en la Ley 40/2015 y otras normativas relevantes.
En un contexto donde la administración pública enfrenta desafíos relacionados con la transparencia, la eficiencia y la gestión eficaz de los recursos, este curso proporcionará a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar con éxito estos retos.
Se justifica este curso por la necesidad de que los opositores y profesionales del sector público conozcan las bases jurídicas y los procedimientos administrativos para desempeñar correctamente sus funciones. Además, es crucial entender los principios que rigen la actividad administrativa y las modalidades de gestión de los servicios públicos y las modalidades contractuales contempladas en la Ley 9/2017.
El curso está dirigido a:
– Opositores que preparan pruebas para el acceso a puestos en la administración pública.
– Funcionarios y empleados públicos que busquen actualizar sus conocimientos en normativa administrativa.
– Estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas, Administración y Dirección de Empresas y otras disciplinas relacionadas con el sector público.
– Profesionales del sector privado que colaboren con la administración pública en la ejecución de servicios o contratos públicos.
Los resultados del aprendizaje son:
- Comprender los principios constitucionales que guían la actuación administrativa.
- Analizar los principios establecidos en el artículo 3 de la Ley 40/2015.
- Conocer las formas de actuación administrativa, sus modalidades y el marco legal aplicable.
- Estudiar la actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento.
- Identificar las distintas formas de gestión de servicios públicos y su ejecución contractual según la Ley 9/2017.
- Capacitar al estudiante para comprender y aplicar los contratos de concesión de servicios.
Destinatarios
Cualquier persona interesada en la gestión de la Actividad Administrativa y de los Servicios Públicos: Procedimientos, Principios y Contratación. Especialmente destinado a empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de funcionarios y empleados de las administraciones públicas.
Duración, metodología, evaluación y requisitos de acceso
Programa de 25 horas (1 ECTS):
Matrícula abierta todo el año
Modalidad 100% online
Duración: 1,5-4 semanas
Duración mínima: se podrán realizar un máximo de 2 créditos a la semana (8 días)
Evaluación: Para la obtención del Certificado /Diploma del curso universitario será necesario superar los test de las unidades didácticas respondiendo correctamente a un mínimo del 70% de las preguntas formuladas en cada test. Posibilidad de recuperación de las evaluaciones suspensas.
Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
Módulo 1: Procedimientos y Formas de la Actividad Administrativa
1.1 Principios Constitucionales de Actuación de la Administración
1.2 Principios establecidos en el artículo 3 de la Ley 40/2015
1.3 Formas de Actuación Administrativa
Módulo 2: La Actividad de Limitación, Arbitral, de Servicio Público y de Fomento
2.1 Actividad de Limitación
2.2 Actividad Arbitral
2.3 Actividad de Servicio Público
2.4 Actividad de Fomento
Módulo 3: Formas de Gestión de los Servicios Públicos
3.1 Modalidades de Gestión de los Servicios Públicos
3.2 Modalidades de Ejecución de Contratos Previstas en la Ley 9/2017
3.3 Contrato de Concesión de Servicios