Saltar al contenido
¡Oferta!

Técnico en Mediación intercultural en el Ámbito educativo

195,00 

(Incluido en PVP el coste de las tasas académicas de expedición del diploma Universitario)

Formación permanente:
Curso Universitario acreditado por Universidad CLEA

Duración: 300 horas | 12 ECTS
Metodología: online
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria expedido por UNICLEA
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

Cursos puntuables como méritos para oposiciones al cuerpo docente de todas las especialidades y niveles educativos en todas las Comunidades Autónomas (Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero – BOE 2/3/2007).

No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona puede realizarlos.

Más información sobre cursos baremables

PresentaciónPrograma

Técnico en Mediación intercultural en el Ámbito educativo

curso homologado por UNICLEA-DQ-Aulaformacion

El curso ofrece un itinerario formativo dirigido a mediadores interculturales en el ámbito educativo, recogiendo los elementos claves para la práctica profesional: conocimiento y análisis de la realidad escolar desde la clave de la diversidad cultural, fundamentación téorico-práctica del proceso de mediación y la descripción de perfil profesional del mediador, así como las técnicas y herramientas.

Técnico en Mediación intercultural en el Ámbito educativo

curso homologado por UNICLEA-DQ-Aulaformacion

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
  1. La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería
  2. La situación actual
  3. El colectivo gitano
  4. La escuela, encuentro de culturas
  5. El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
  1. El contexto de la llegada
  2. Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
  1. Introducción
  2. Origen
  3. Historia sobre la presencia gitana en España
  4. Idiosincrasia del colectivo gitano
  5. El Arte dentro del colectivo gitano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
  1. Mujer e inmigración
  2. Mujer y religión
  3. La mujer de etnia gitana y su realidad social
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención
  5. MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES (20 HORAS)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS VINCULADAS A LA INTERCULTURALIDAD
  1. Evolución legislativa en educación intercultural
  2. Marco legislativo nacional y autonómico
  3. Políticas europeas y estatales
  4. Programa de Desarrollo Gitano
  5. Otras acciones estatales

MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS CLAVE
  1. El fenómeno migratorio
  2. Concepto de etnia
  3. El concepto de cultura
  4. Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Proceso de exclusión social
  3. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. La atención a la diversidad
  2. Conceptualización de la educación intercultural
  3. Principios de la educación intercultural
  4. La educación intercultural en Europa
  5. La educación intercultural en España
  6. Modelos de educación intercultural
  7. Objetivos y contenidos de la educación intercultural
  8. Educar para la ciudadanía intercultural

MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
  1. El conflicto
  2. Importancia del conflicto
  3. La conflictología
  4. Conflictos frente a violencia
  5. Prevención de los conflictos
  6. El conflicto sociocultural
  7. El conflicto en el ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. La Mediación
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria
  4. A modo de aterrizaje: La mediación escolar

MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FIGURA DEL MEDIADOR
  1. La figura del mediador
  2. Funciones del mediador
  3. Competencias profesionales del mediador
  4. Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
  1. Asertividad
  2. Diálogo
  3. Informar y realizar peticiones de cambio
  4. Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas y técnicas de la mediación