Técnico en Interculturalidad en etapas educativas de 3 a 18 años
Ante la pluralidad y diversidad cultural existente en la sociedad, la sucesión de diferentes respuestas, orientaciones y programas ha sido continua.
Así, desde la perspectiva multicultural se dio un paso más, alcanzando un enfoque intercultural que, además de abogar por la valoración de todas las culturas, hace hincapié en la necesidad de que se interrelacionen.
Esta idea conlleva que se realice un intercambio entre las distintas partes, y que se dé una comunicación comprensiva entre las diferentes identidades culturales; eso sí, respetando que todo grupo posee el derecho a mantener su propia cultura y teniendo en cuenta que la diversidad es fuente de enriquecimiento social y cultural.
Por ello, con el presente Técnico en Interculturalidad en Etapas Educativas de 3 a 18 años se pretende aportar los conocimientos teórico-prácticos relacionados con el área de la interculturalidad en general y de forma más específica, enfocándolo a las etapas educativas de 3 a 18 años.
Técnico en Interculturalidad en etapas educativas de 3 a 18 años
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
1.La voz de la experiencia.
2.España, país de inmigración y de encuentro cultural.
3.La escuela, encuentro de culturas.
4.El desafío
Anexo. La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE
1.El fenómeno migratorio
2.El concepto de cultura
3.Diversidad cultural
4.Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
5.Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
1.Evolución legislativa en educación intercultural previo a la LOE.
2.Ley Orgánica de Educación (LOE).
3.Políticas europeas y estatales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
1.La atención a la diversidad.
2.Conceptualización de la educación intercultural.
3.Principios de la educación intercultural.
4.Modelos de educación intercultural.
5.Objetivos y contenidos de la educación intercultural.
6.Educar para la ciudadanía intercultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
1.Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula.
2.Las áreas de Educación Infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
1.Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
2.Las áreas de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
1.La educación secundaria
2.Competencias en Educación Secundaria
3.Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO
1.Actitudes y valores a cultivar
2.Habilidades personales: cognitivas y emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
1.Introducción: importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
2.Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
3.Bases para la formación docente en interculturalidad
4.Formación intercultural del profesorado