Saltar al contenido
¡Oferta!

Técnico en Educación emocional durante la primera infancia

120,00 

(Incluido en PVP el coste de las tasas académicas de expedición del diploma Universitario)

Formación permanente:
Curso Universitario acreditado por Universidad CLEA

Duración: 250 horas | 10 ECTS
Metodología: online
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria expedido por UNICLEA
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

Cursos puntuables como méritos para oposiciones al cuerpo docente de todas las especialidades y niveles educativos en todas las Comunidades Autónomas (Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero – BOE 2/3/2007).

No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona puede realizarlos.

Más información sobre cursos baremables

Técnico en Educación emocional durante la primera infancia

curso homologado por UNICLEA-DQ-Aulaformacion

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

  1. La educación en la primera infancia
  2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
  3. Emociones
  4. – Características de las emociones en los niños
  5. – Función de las emociones
  6. – Importancia de las emociones
  7. – Competencias emocionales
  8. Teoría de las emociones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES

  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. – Amígdala
  4. – Hipocampo
  5. – Área septal y corteza cingulada
  6. Plasticidad cerebral
  7. – Períodos críticos
  8. Anatomía de las emociones
  9. – Circuito de recompensa cerebral
  10. Neurotransmisores
  11. – Principios básicos de la neurotransmisión
  12. – Mecanismos de transmisión química

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL I

  1. Concepto de Inteligencia emocional
  2. – Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
  3. Componentes de la Inteligencia emocional
  4. – Conciencia emocional
  5. – Control de las emociones
  6. – La motivación
  7. – Empatía
  8. – Relaciones sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL II

  1. Conocer las propias emociones
  2. – Enseñar a conocer las emociones
  3. Manejar las emociones
  4. – Enseñar a manejar las emociones
  5. Automotivación
  6. – Enseñar la motivación
  7. Reconocer las emociones de los demás
  8. – Enseñar empatía
  9. Autoestima
  10. Tomar decisiones
  11. – Enseñar resolución de problemas
  12. Habilidades sociales
  13. – Asertividad
  14. – Enseñar habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Tipos de enfoques
  2. Modelos mixtos
  3. – Modelo de Goleman
  4. – Modelo de Bar-On
  5. Modelos de habilidades
  6. – Modelo de Salovery y Mayer
  7. Otros modelos
  8. – El modelo de Cooper y Sawaf
  9. – El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
  10. – Modelo de Rovira
  11. – El modelo de Vallés y Vallés
  12. – El modelo secuencial de autorregulación emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. – Autorregulación e interés por el mundo
  3. – De los 3 a los 7 meses
  4. – Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
  5. – Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
  6. – Crear ideas emocionales (18-36 meses)
  7. – Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
  8. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

  1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
  2. – Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
  3. La escuela como contexto socializador
  4. – Estilos educativos de los profesores
  5. – Consecuencias de los estilos educativos del profesor
  6. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
  7. – Interacción entre iguales en contextos educativos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

  1. La familia como contexto socializador
  2. – Influencia del clima familiar
  3. Modelos familiares
  4. Estilos educativos parentales
  5. – Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EMOCIONALES

  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. – Signos de alarma
  3. Factores que influyen en los problemas emocionales
  4. – Factores de riesgo
  5. – Factores protectores
  6. Dificultades emocionales en niños
  7. – Ansiedad por separación
  8. – Depresión
  9. – Trastornos del espectro del autismo
  10. – Trastorno de estrés postraumático

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

  1. Técnicas de modificación de conducta
  2. – Instrucción verbal y práctica dirigida
  3. – Modelado
  4. – Retroalimentación
  5. – Técnica de iniciación con iguales
  6. Estrategias cognitivo conductuales
  7. – Estrategias racionales
  8. – Estrategias para afrontar el estrés
  9. – Estrategias para la solución de problemas