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Técnico en Pedagogía Montessori

195,00 

(Incluido en PVP el coste de las tasas académicas de expedición del diploma Universitario)

Formación permanente:
Curso Universitario acreditado por Universidad CLEA

Duración: 300 horas | 12 ECTS
Metodología: online
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria expedido por UNICLEA
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

Cursos puntuables como méritos para oposiciones al cuerpo docente de todas las especialidades y niveles educativos en todas las Comunidades Autónomas (Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero – BOE 2/3/2007).

No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona puede realizarlos.

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PresentaciónPrograma

Técnico en Pedagogía Montessori

curso homologado por UNICLEA-DQ-Aulaformacion

Uno de los grandes retos que la educación ha perseguido ha sido la búsqueda de un método pedagógico que sustentara una serie de valores esenciales para el desarrollo afectivo y conductual del niño, sostenida en valores como el amor, libertad, y el conocimiento.

Un método que fuera capaz de desarrollar en el niño una estructura de confianza y paciencia en el que de manera autónoma y a través de la indagación el niño descubriera sus propias necesidades y una adquisición intelectual del conocimiento.

Todo esto ha sido posible a través del método Montessori.

Con el presente curso técnico profesional en pedagogía Montessori el alumno adquirirá los conocimientos necesarios acerca de este método que ha evolucionado el ámbito de la educación.

Técnico en Pedagogía Montessori

curso homologado por UNICLEA-DQ-Aulaformacion

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Etapas del parto
  3. Riesgos y complicaciones del parto
  4. El control del neonato
  5. Desarrollo físico y motor
  6. La conducta refleja
  7. Pautas del crecimiento
  8. Las habilidades motoras gruesas
  9. Las destrezas motoras finas
  10. Desarrollo sensorial y perceptivo
  11. Desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Locomoción
  3. Manipulación
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. El espacio
  3. Desarrollo cognitivo
  4. El pensamiento preoperacional
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Tres-cuatro años
  7. Cinco años
  8. Seis años
  9. Desarrollo Psico-social y afectivo
  10. La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
  11. La socialización fuera de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Conocimiento operacional concreto
  4. Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
  5. Operaciones del conocimiento operacional concreto
  6. Desarrollo del lenguaje
  7. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Cambios físicos en las chicas
  3. Cambios físicos en los chicos
  4. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  5. Desarrollo psico-social y afectivo
  6. La preadolescencia
  7. Afectividad en la preadolescencia
  8. La familia y los amigos
  9. La identidad personal y la formación de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Cambios físicos
  4. Cambios psicológicos
  5. Cambios sociales
  6. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  7. Desarrollo cognitivo
  8. Procesos cognitivos
  9. La cognición durante la adolescencia
  10. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  11. Definiciones de personalidad
  12. Componentes de la personalidad
  13. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  14. Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
  15. El desarrollo de la identidad personal
  16. Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
  17. Las relaciones sociales
  18. Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
  19. El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La educación especial en la primera mitad del s.XX
  2. Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
  3. Tipos de Discapacidad Visual
  4. Necesidades del alumnado con Ceguera
  5. Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
  6. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  7. Tipos de Discapacidad Auditiva
  8. Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
  9. Alumnado con Discapacidad Intelectual
  10. Clasificación de la discapacidad intelectual
  11. Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
  12. Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
  13. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
  14. Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
  15. Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
  16. Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
  17. Alumnado con Discapacidad Física
  18. Alumnado con Discapacidad Verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
  1. Importancia del contexto familiar
  2. Concepto de familia
  3. La familia y su función educadora
  4. Desarrollo afectivo en la familia
  5. El apego: definición y funciones
  6. El curso evolutivo del apego
  7. Tipos de apego

MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
  1. Introducción al desarrollo
  2. Concepto de desarrollo
  3. Objetivo del desarrollo
  4. Etapas del desarrollo según María Montessori
  5. Fase 1 (0-6 años)
  6. Fase 2 (6-12 años)
  7. Fase 3 (12-18 años)
  8. Fase 4 (18-24 años)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
  1. Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
  2. Características fundamentales de la escuela nueva
  3. Principales escuelas
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
  5. Principio de actividad
  6. Principio de creatividad
  7. Principio vivencial
  8. Principio de globalización
  9. Principio de normalización
  10. Principio de individualización
  11. Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
  1. Introducción
  2. Principios básicos
  3. Figura docente
  4. Pedagogía de María Montessori
  5. María Montessori y la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
  1. Método Montessori
  2. Elementos de la metodología
  3. Áreas del método Montessori
  4. Puesta en práctica del método
  5. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
  1. Polarización de la atención
  2. La normalización
  3. El silencio
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
  1. La mente absorbente de los niños
  2. Los períodos sensibles
  3. Imaginación
  4. Abstracción
  5. Sociabilidad
  6. Período sensible para el desarrollo de los sentidos
  7. Período sensible para el desarrollo del movimiento
  8. El ambiente preparado
  9. La libre elección del trabajo
  10. El rol del adulto
  11. El rol de los maestros
  12. El rol de los padres

MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
  1. Organización del espacio
  2. Tipos de espacios
  3. Recursos para crear distintos espacios
  4. Los rincones educativos
  5. Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
  6. Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
  7. Actividades a realizar en los rincones
  8. Materiales a utilizar y temporalización
UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
  1. Introducción
  2. Características del Juego
  3. Tipos de Juegos
  4. El juguete didáctico
  5. La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
  1. El juego infantil
  2. Características del juego infantil
  3. El juego didáctico
  4. El juego funcional (0-3 años)
  5. El juego simbólico (3-6 años)
  6. El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
  7. La importancia del juego
  8. Aportaciones del juego al desarrollo
  9. El juego en el aprendizaje
  10. Dificultades en el juego
  11. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
  12. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL “GUÍA” MONTESSORI
  1. Transformación del adulto
  2. El guía de Montessori
  3. Características del guía Montessori
  4. La libertad y la disciplina en el método Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
  1. Plan de estudios de María Montessori
  2. Vida práctica
  3. Sensorial
  4. Lenguaje
  5. Matemática
  6. Cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
  1. Características de los materiales Montessori
  2. Tipos de materiales Montessori
  3. Materiales de Montessori
  4. Importancia de los materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción a la resolución de conflictos
  2. Resolución de conflictos en el método Montessori
  3. Estrategias Montessori para la resolución de conflictos