Finalidad y objetivos
Curso de especialización de interés policial con Programa formativo cuya finalidad es como funciona una oficina de denuncias de la policía y cómo debe ser a atención al ciudadano en el marco de la Ley.
La Oficina de Denuncias es una de las estructuras más importantes dentro del Cuerpo de Policía, puesto que permite a los ciudadanos poder acceder a la vía legal y dar a conocer cualquier hecho delictivo que haya tenido ocurrencia.
Por tanto, este curso pretende aportar información acerca de cómo se organizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta la legalidad vigente, así como también aportar los criterios y procedimientos específicos de la gestión de la Oficina de Denuncias y la Atención al Ciudadano por parte de los profesionales que se encargan de desempeñar el trabajo de Policía.
Programa especialmente destinado a empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de Seguridad del estado: policía local y autonómica, policía nacional, guardia civil, etc.
Los resultados del aprendizaje son:
– Adquirir competencias sobre el funcionamiento de la oficina de denuncias de la Policia.
– Adquirir competencias y habilidades en la atención al ciudadano por parte de la Policía
Destinatarios
Cualquier persona interesada en la oficina de denuncias y atención al ciudadano. Especialmente a empleados empleados públicos, opositores y aspirantes a los cuerpos de Seguridad del estado: policía local y autonómica, policía nacional, guardia civil, etc.
Duración, metodología, evaluación y requisitos de acceso
Programa de 200 horas (8 ECTS):
Matrícula abierta todo el año
Modalidad 100% online
Duración: 4-8 semanas
Duración mínima: se podrán realizar un máximo de 2 créditos a la semana.
Evaluación: Para la obtención del Certificado /Diploma del curso universitario será necesario superar los test de las unidades didácticas respondiendo correctamente a un mínimo del 70% de las preguntas formuladas en cada test. Posibilidad de recuperación de las evaluaciones suspensas.
Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
Gestión Policial de la oficina de denuncias y atención al ciudadano
Unidad 1. Cuerpos de seguridad del estado
Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
La Policía Local
La Guardia Civil
El Cuerpo Nacional de Policías
Funciones de los Cuerpos de Policía en la LOFCS
Unidad 2. Fundamentos policiales
La Policía como Servicio Público
Principios básicos de Actuación
Preparación mental del policía
Unidad 3. Normativa de las fuerzas y cuerpos de seguridad
Normativa aplicable
Fuerzas Cuerpos de Seguridad del Estado
Policías de las Comunidades Autónomas
Colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas
Unidad 4. Normativa sobre protección de la seguridad ciudadana
Introducción a la protección de la seguridad ciudadana
Documentación e identificación personal
Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana
Potestades especiales de policía administrativa de seguridad
Régimen sancionador
Unidad 5. Iniciación del proceso penal. Denuncia, querella y atestado
La denuncia
La querella
El atestado
Unidad 6. Elaboración del atestado
Formato
Extensión del atestado
Requisitos en la confección del atestado
El destinatario
Estructura. Las diligencias
Unidad 7. Diligencias de trámite e investigación
Tipos de diligencias de trámite e investigación
Intervención del abogado
Diligencias de inspección ocular
Diligencias de entrada y registro
Unidad 8. La detención. El personal de seguridad privada como auxiliar de las fuerzas y cuerpos de seguridad
Noción de Derecho Procesal Penal
La detención
El personal de seguridad privada como auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el campo de la persecución de las infracciones penales
Los derechos del detenido según el ordenamiento jurídico
Unidad 9. El procedimiento de habeas corpus
Concepto
Concepto de Persona Ilegalmente Detenida
Órgano Judicial Competente para conocer de la petición de Habeas Corpus
Legitimación para la interposición y tramitación del Habeas Corpus
Resolución del Habeas Corpus
Unidad 10. Comunicación con el ciudadano
Atención al ciudadano
Procesos de información y comunicación
Barreras en la comunicación con el ciudadano
Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación
Elementos de un proceso de comunicación efectiva
La escucha activa
Consecuencias de la comunicación no efectiva
Unidad 11. Técnicas de atención básica a ciudadanos
Tipología de ciudadanos
Comunicación verbal y no verbal
Pautas de comportamiento
Estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y pasivo
Técnicas de asertividad
Tratamiento de cada una de las situaciones de atención básica
Unidad 12. La atención telefónica al ciudadano
Introducción a la atención telefónica
Descripción y funciones del profesional ante la atención telefónica
Entorno de Trabajo
Competencias de perfil profesional en la atención telefónica al ciudadano
Habilidades interpersonales en la atención telefónica
Unidad 13. La atención virtual
Introducción a la atención virtual
Correo electrónico
Chat
Redes sociales
Videollamada